Rusia amenaza con destruir el escudo de misiles de la OTAN si las conversaciones continúan a estancadas
Autor
Mensaje
BETA ADMIN
Mensajes : 2788
Tema: Rusia amenaza con destruir el escudo de misiles de la OTAN si las conversaciones continúan a estancadas Jue Mayo 03, 2012 9:31 pm
.
Rusia amenaza con destruir el escudo de misiles de la OTAN si las conversaciones continúan a estancadas
El jefe del Estado Mayor ruso, Nikolái Makárov, afirmó que los ataques podrían ser llevados a cabo por los misiles "Iskander" desplegados en la frontera rusa con los países europeos
Moscú • Rusia contempla la posibilidad de autorizar ataques preventivos para destruir el escudo antimisiles de EU desplegado en territorio europeo si ve amenazada su seguridad, según declaró hoy el jefe del Estado Mayor ruso, Nikolái Makárov.
"Teniendo en cuenta el carácter desestabilizador de la defensa antimisiles, que en particular genera la ilusión de impunidad de un golpe devastador, la decisión de recurrir a medios preventivos de interceptación se tomará en momentos de agravamiento de la tensión".
El general ruso, que participó en la conferencia internacional sobre defensa antimisiles celebrada hoy en Moscú, subrayó que esa misión podría ser desempeñada por las baterías rusas de misiles "Iskander", desplegadas en las fronteras de Rusia con los países europeos.
"El despliegue de nuevos armamentos de ataque en el sur y noroeste de Rusia para poder abatir los sistemas de defensa antimisiles, incluyendo el despliegue del sistema 'Iskander' en la región de Kaliningrado, es una de las opciones para destruir la infraestructura del escudo en Europa".
El jefe del Estado Mayor ruso no dudó en amenazar de manera directa a los países que albergan los componentes del sistema de defensa estadunidense."Nuestros socios deben preguntarse si vale la pena que Rusia tome medidas militares que amenazarán directamente a los países en cuyo territorio se desplieguen los elementos de la defensa antimisiles bajo el pretexto de protegerse de inexistentes amenazas por parte de países con regímenes impredecibles", advirtió.
El escudo antimisiles, cuyos primeros elementos ya ha desplegado Estados Unidos en territorio europeo, despierta gran recelo en Moscú, que sin éxito exige a Washington garantías jurídicas de que su despliegue en Europa no supondrá una amenaza para la seguridad rusa.
En este sentido, Moscú insiste en la creación de un sistema antimisiles conjunto en el que Rusia se encargaría del flanco norte continental, tal como había propuesto el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y como reiteró hoy Makárov.
Mientras, Estados Unidos solo concederá al Kremlin garantías jurídicas de que el escudo antimisiles estadunidense no amenaza la seguridad rusa si se alcanza un acuerdo de cooperación en ese terreno.
"Hay que llegar a un acuerdo de cooperación antes de conceder garantías jurídicas", afirmó hoy Ellen Tauscher, subsecretaria de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional, citada por las agencias rusas.
Estados Unidos y la OTAN han ofrecido hoy a Rusia que coopere en las primeras fases del despliegue del escudo antimisiles en Europa para convencerse de que éste no menoscaba su potencia de disuasión nuclear.
En la cumbre aliada de finales de 2010 en Lisboa ambas partes acordaron cooperar en materia de defensa antimisiles, pero ese acuerdo se convirtió en papel mojado debido a la negativa de Washington de garantizar por escrito que no amenaza a Rusia.
"La amenaza proviene de Oriente Medio. Estados Unidos no ve a Rusia como una amenaza", aseguró por su parte Madeleine Kridon, asesora del Pentágono, que participó hoy en la conferencia internacional sobre defensa antimisiles organizada por el Ministerio de Defensa ruso y que se celebra hasta mañana en Moscú.
Kridon dijo durante la conferencia que el escudo antimisiles en Europa no reúne las condiciones técnicas para interceptar misiles intercontinentales rusos.
"Los misiles balísticos intercontinentales rusos no pueden ser interceptados. No apuntamos contra ellos y nuestros interceptores no tienen la velocidad suficiente para abatirlos"
Esa opinión no la comparte el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Nikolái Makárov, quien aseguró que el escudo norteamericano acabará por bloquear el potencial estratégico ruso.
"Consideramos que con el tiempo es posible el bloqueo de los lanzamientos de todos los misiles intercontinentales tanto desde el territorio ruso, como desde los submarinos en el océano".
Por ello, aseguró que Rusia ya elabora sistemas tecnológicos para la inutilización de los elementos estratégicos del sistema antimisiles norteamericano. En caso de que esos sistemas amenacen directamente la seguridad rusa, Makárov aseguró que "la decisión de recurrir a medios preventivos de interceptación se tomará en momentos de agravamiento de la tensión".
Esa función sería desempeñada por las baterías rusas de misiles tácticos Iskander desplegados en el enclave báltico de Kaliningrado, que es limítrofe con varios países aliados.
"Nuestros socios deben preguntarse si vale la pena que Rusia tome medidas militares que amenazarán directamente a los países en cuyo territorio se desplieguen los elementos de una defensa antimisiles bajo el pretexto de protegerse de inexistentes amenazas por parte de países con regímenes impredecibles", advirtió.
En noviembre pasado el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó el despliegue de un radar de alerta temprana sobre ataques con cohetes en el enclave báltico de Kaliningrado en respuesta al escudo antimisiles de EU.
El Kremlin insiste en crear un sistema antimisiles conjunto Rusia-OTAN, en el que cada una de las partes se encargaría de la seguridad de un sector del continente, propuesta que ya ha sido rechazada por varios países aliados.
Medvédev ha advertido en los últimos meses que si no hay acuerdo el mundo se verá abocado a una nueva carrera armamentista, similar a la protagonizada por Moscú y Washington durante la Guerra Fría.
mn2 milenio theextinctionprotocol.
Rusia amenaza con destruir el escudo de misiles de la OTAN si las conversaciones continúan a estancadas