Tema: Super tifón amenaza Filipinas Dom Dic 02, 2012 5:48 pm
.
Super tifón Amenaza Filipinas
¿Manila, Filipinas - Recuerde tifón "Sendong", que dejó a casi 1.300 personas muertos en Iligan y Cagayan de Oro ciudades en mediados de diciembre del pasado año?
Un ciclón aún más poderoso esta rugiendo hacia Mindanao, provocando advertencias de lo que los meteorólogos dijo podría ser el tifón más fuerte que azota el país este año.
Atmosféricos, geofísicos y astronómicos administración de servicios (PAGASA) dijeron tifón "Pablo" se preveía más fuerte que Sendong.
Pablo (nombre internacional "Bopha") entró en el área de filipino de responsabilidad anoche, dijo PAGASA.
Los meteorólogos estatales dijeron que Pablo traerá lluvias torrenciales y fuertes vientos en muchas partes del país, en particular en las Visayas y Mindanao, empieza mañana.
Jefe de división de tiempo PAGASA Robert Sawi dijo que la tormenta se pronosticó que acercarse al norte de Mindanao el mañana por la mañana. Se espera que tocaron tierra en Surigao del Norte o de Surigao del Sur antes del mediodía del martes.
Dijo que se espera la lluvia pesada Surigao, Valle de Compostela, Davao y el resto de Mindanao mañana por la mañana y en Mindanao del Norte por la noche.
El miércoles, el tifón se espera cruzar la isla de Panay y avanzar hacia la zona de Mindoro-Palawan.
"Por el jueves por la noche, Pablo en Palawan y empezará a traer luz a moderada lluvia en Metro Manila y el resto de Luzón," Sawi dijo.
'Super tifón'
Pablo se ha clasificado por meteorólogos de Estados Unidos como un super tifón.
A partir de 4 p. m. ayer, el ojo del tifón fue descubierto a 970 kilómetros al sureste de Hinatuan, Surigao del Sur con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora cerca del centro y gustiness de hasta 220 km/h. Se preveía que mueva hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.
Esta mañana, se prevé que a 660 kilómetros al este de Hinatuan y por la mañana a 140 km al noreste de Hinatuan o 230 km al este-sureste de la ciudad de Surigao.
Por la mañana del miércoles la alteración del clima se espera que a 60 km al norte de la ciudad de Dumaguete. Se había predicho que 20 a 30 milímetros de lluvia (fuerte a intensa) en áreas dentro de su radio de 700 km.
Deslizamientos, marejada alertas hasta
Benito Ramos, director ejecutivo de la reducción del riesgo de desastre nacional y Consejo de administración (NDRRMC), recomienda a los pescadores en la sección oriental del país, en particular en Surigao del Sur y Surigao del Norte, de no aventurarse al mar.
Advirtió a los residentes en las zonas costeras contra las mareas de tormenta y trabajadores de empresas de la minería en pequeña escala en el Monte Diwalwal, el Valle de Compostela contra posibles deslizamientos de tierra.
"Se trata de una poderosa tormenta, quizás el más fuerte este año, y se instruye a todos a tomar medidas preventivas," Ramos, dijo.
"Estamos listos para llevar a cabo operaciones de rescate en zonas inundadas. Portavoz PCG advierten a los operadores de pequeñas embarcaciones, bancas del motor y pesca de barcos para evitar que naveguen por la sección sureste y este del país donde el mar es áspera,"comandante Armand Balilo, dijo.
Portavoz marino que Coronel Omar Tonsay dijo una alerta espera cubrir unidades navales a lo largo de la ruta prevista del tifón entró en vigor a partir 8 ayer.
La Armada tiene 40 barcos y 27 equipos navales listo para llevar a cabo operaciones de rescate y socorro.
Albay gobernador Joey Salceda ha puesto también el Consejo de administración y reducción de desastres Provincial en estado de alerta roja.
"Nuestra preparación es consonante con la orden del Presidente Aquino a preparar todos los activos del Gobierno tres días antes de un tifón entra en la zona del país de responsabilidad," dijo Salceda.
Dijo que están listos para evacuar a unas 350.000 personas en la provincia 15 tres ciudades cuando surge la necesidad.
"Realmente tenemos que poner todo en cue para que no quede atrapados nuestros equipos de respuesta pies planos en el caso de Pablo se cambie de rumbo y amenazan Albay", dijo en rueda de prensa de ayer.