Tema: Colapso de túnel provoca tragedia en Japón Dom Dic 02, 2012 3:22 pm
.
Colapso de túnel provoca tragedia en Japón
La estructura colapso en una autopista cuando varios vehículos circulaban por su interior. La policía confirma que encontró "varios cuerpos carbonizados"
Al menos 4 personas han muerto y 2 heridos el domingo en Yamanashi Prefecture después de un túnel en la autopista Chuo derrumbó, aplastando vehículos y los incendios comienzaron en el interior, dijo la policía.
Tres de las víctimas se encontraban en un grupo de seis que viajaba en una furgoneta alquilada que al parecer se incendió después de ser aplastada. Las autoridades también dijeron que un camionero que pidió ayuda después de haber sido atrapados habían muerto, y dijo que otros podrían ser abandonados también.
El accidente se produjo en el túnel de 4,7 kilómetros Sasago cerca de Otsuki, a unos 80 kilómetros al oeste de Tokio, cuando cerca de 180 paneles de concreto cubriendo una sección de 110 metros del techo se derrumbaron alrededor de las 8 am, según la policía local la Agencia de Gestión de Fuego y Desastres.
Dos mujeres, entre ellas uno que logró salir de la camioneta, resultaron heridas, de acuerdo con fuego oficial Kazuya Tezuka.
"No tengo ni idea de lo que les pasó a los otros cinco. No sé cuántos vehículos iban por delante y por detrás nuestro", la mujer de 28 años de edad, quien sufrió heridas moderadas, fue citado por el diario.
La otra mujer, de 37 años, escapó con heridas leves, dijeron fuentes médicas.
Un miniauto también se incendió, pero se extinguió pronto, dijeron los bomberos.
Los bomberos suspendieron las operaciones de rescate en torno a 24:50 después de que la situación se consideró demasiado peligroso continuar, pero se reanudó la actividad más tarde en el día. Los paneles, que miden 5 metros por 1,2 metros, con 8 cm de espesor y pesa más de una tonelada cada uno.
Las autoridades cerraron la autopista ocupado entre el Otsuki y uniones Katsunuma y puso en marcha una investigación criminal en su operador, Central Nippon Expressway Co., bajo sospecha de negligencia profesional con resultado de muerte y lesiones.
En rueda de prensa apresuradamente organizado, el operador dijo que no se encontraron anomalías durante su última inspección realizada en septiembre.
El Presidente Nippon Expressway Takekazu Kaneko dijo que la compañía realizará controles de emergencia en otros túneles con techos similares.
Informes de prensa iniciales indicaron que la situación podría ser mucho peor, pero el operador autopista no parecía tener una idea clara de la situación a pesar de que habían pasado varias horas desde que el derrumbe.
Tomas de NHK tomada en el túnel en las primeras etapas del accidente mostró una ambulancia blanca y varios bomberos que trabajan en un área envuelto en humo.
Un reportero de la NHK dijo que pasó a conducir a través del túnel de camino a Tokio cuando empezó a desintegrarse.
"Me las arreglé para pasar por el túnel, pero los vehículos cercanos parecían haber sido atrapados", dijo. "Humo Negro venía y parecía que había un incendio en el interior del túnel."
El humo espeso estaba obstaculizando los esfuerzos por alcanzar el derrumbe, que está a unos 2 km de la salida del extremo de Tokio, dijo el oficial de fuego, Tezuka.
"El sistema del túnel de humo de ventilación está funcionando mal y no podemos ver nada de 1 metro", dijo.
Decenas de personas fueron vistos esperando en una parada de autobús justo fuera de la autopista a la salida, y se creía que habían salido del túnel, dijo NHK.
Un hombre de unos 30 años que estaba a sólo 50 metros por delante del tunel cuando sucedió relató la experiencia aterradora.
"Una parte concreta del techo se cayó de repente cuando estaba manejando dentro. Vi un fuego procedente de un coche aplastado. Estaba tan asustado que salí de mi coche y se dirigió de inmediato una hora para salir a la calle" le dijo a NHK.
"El tráfico no era tan fuerte", agregó.
Un flujo de personas fue vista saliendo la otra salida después de abandonar sus vehículos, dijo el locutor.
El túnel, que pasa a través de colinas no muy lejos del monte Fuji, es uno de los más largos en Japón y se sienta en una carretera principal que conecta Tokio con el centro y el oeste del país.