Incendio de fábrica mata a más de 100 personas en Bangladesh
Autor
Mensaje
BETA ADMIN
Mensajes : 2788
Tema: Incendio de fábrica mata a más de 100 personas en Bangladesh Dom Nov 25, 2012 1:24 pm
.
Incendio de fábrica mata a más de 100 personas en Bangladesh
bomberos intentaban controlar un incendio en una fábrica de ropa en Savar, Bangladesh
MUMBAI - Más de 100 personas murieron el sábado y el domingo en un incendio en una fábrica de ropa fuera de Dhaka, Bangladesh, en una de las peores tragedias industriales en ese país.
Le tomó toda la noche los bomberos para apagar el incendio en la fábrica, Tazreen Fashions, después de que comenzó el sábado a las 7 pm, un oficial de bomberos retirado, dijo por teléfono desde Dhaka, capital de Bangladesh. Al menos 111 personas murieron y decenas de trabajadores fueron trasladados a hospitales con quemaduras y lesiones por inhalación de humo.
"La principal dificultad consistía en apagar el fuego, la carretera de acceso suficiente no estaba allí", dijo el funcionario jubilado, Salim Nawaj Bhuiyan, quien ahora dirige una empresa de seguridad contra incendios en Dhaka. "El servicio de bomberos tuvo un gran problema para acercarse a la fábrica".
La Industria de la confección en Bangladesh, el segundo mayor exportador de prendas de vestir después de China, tiene un historial notoriamente deficiente de la seguridad contra incendios. Desde 2006, más de 500 trabajadores de Bangladesh han muerto en incendios de fábricas de prendas de vestir, de acuerdo con la Campaña Ropa Limpia , un grupo de defensa contra las maquiladoras con sede en Amsterdam.
Los expertos dicen que muchos de los incendios podrían haber sido fácilmente evitado si las fábricas habían tomado las precauciones adecuadas. Muchas fábricas están en barrios hacinados, tienen muy pocas salidas de emergencia y las medidas de seguridad incumplen ampliamente. La industria emplea a más de tres millones de trabajadores en Bangladesh, la mayoría mujeres.
Los activistas dicen que las marcas mundiales de ropa como Wal-Mart, Tommy Hilfiger y Gap la necesidad de asumir la responsabilidad por las condiciones de trabajo en las fábricas de Bangladesh que producen la ropa que venden.
"Estas marcas han sabido por años que muchas de las fábricas que decidan trabajar son trampas mortales," Ineke Zeldenrust, el coordinador internacional de la Campaña Ropa Limpia, dijo en un comunicado. "Su incapacidad para tomar acción equivale a una negligencia criminal".
El incendio en la fábrica Tazreen en Savar, al noroeste de Dhaka, se inició en un almacén en la planta baja se utiliza para almacenar hilo y se extendió rápidamente por el edificio, que tenía nueve pisos de altura con los últimos tres pisos en construcción, de acuerdo con una industria de la confección oficial en el lugar que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios. Aunque la mayoría de los trabajadores habían dejado el día en que comenzó el incendio, el funcionario de la industria dijeron que unos 600 trabajadores aún estaban dentro, trabajando horas extras.
La fábrica, que inició operaciones en mayo de 2010, emplea a unos 1.500 trabajadores y ventas por US $ 35 millones al año, según un documento en el sitio web de la compañía. Hizo camisetas, polos y chaquetas de lana.
La mayoría de los trabajadores que murieron estaban en los pisos primero y segundo y murieron, dijeron los bomberos, porque no había suficientes salidas para que puedan salir y ninguna que se abría hacia el exterior.
"La fábrica tenía tres escaleras, y todos ellos cayeron a través de la planta baja", dijo el comandante Mohammad Mahbub, el director de operaciones del departamento de bomberos, de acuerdo con The Associated Press. "De modo que los trabajadores no podían salir cuando el fuego envolvió el edificio."
En una entrevista telefónica el domingo más tarde, el comandante Mahbub dijo que el incendio pudo haber sido causado por un fallo del suministro eléctrico o por una chispa de un cigarrillo.
En una breve llamada telefónica, Delowar Hossain, director general del Grupo de Tuba, la compañía matriz de modas Tarzeen, dijo que estaba demasiado ocupado para comentar. "Reza por mí", dijo, y colgó.
Informes de noticias de la televisión mostraron cuerpos calcinados en fila en el suelo en lo que parecía ser un edificio del gobierno y mostró la herida de recibir tratamiento en los pasillos de los hospitales locales.
El funcionario de la industria dijo que muchos de los cuerpos fueron quemados más allá del reconocimiento y que tomaría algún tiempo para identificarlos.
Un sobreviviente, Mohammad Raju, de 22 años, que trabajaba en el quinto piso, dijo que escapó trepando por una ventana del tercer piso en el andamio de bambú que estaba siendo utilizado por trabajadores de la construcción. Pero dijo que perdió a su madre, quien también trabajó en el quinto piso, cuando se dirigían hacia abajo.
"Estaba lleno de gente en las escaleras ya que todos los trabajadores estaban tratando de salir de la fábrica", dijo el Sr. Raju. "No había ninguna fuente de alimentación, que estaba oscuro y yo perdí a mi madre en la oscuridad. Traté de buscar a su durante 10 a 15 minutos, pero no la encontre. "
Un documento publicado en el sitio Web Fashions Tarzeen 'parecían mostrar que un "abastecimiento ético" oficial de Walmart de bandera "violaciónes y / o condiciones que se consideran de alto riesgo" en la fábrica en mayo de 2011, aunque no especificó la naturaleza de las infracciones. El anuncio dijo que la fábrica había tenido el grado "naranja" y que las fábricas dan tres evaluaciones en dos años a partir de su última auditoría no recibiría ninguna orden de Walmart por un año.
No estaba claro si Walmart había suspendido la empresa o se siguen comprando ropa de ella. Los sitios Web de Grupo Tuba muestra el minorista y otros como Carrefour, la cadena minorista francesa, como clientes. Un portavoz de Wal-Mart, Kevin Gardner, dijo que la compañía estaba "hasta el momento no puede confirmar que Tazreen es el proveedor de Walmart ni si el documento se hace referencia en el artículo es en realidad de Walmart".
Las exportaciones de Bangladesh alrededor de $ 18 millones de dólares en prendas de vestir y es un gran proveedor de las marcas americanas, europeas y japonesas. Los empleados de las fábricas del país están entre los peor pagados del mundo, con nivel de entrada de los trabajadores haciendo un salario mínimo exigido por el gobierno de alrededor de $ 37 al mes.
Las tensiones han ido en aumento entre los trabajadores, que han estado exigiendo un aumento de los salarios mínimos y los dueños de las fábricas y el gobierno. A principios de este año, un organizador sindical, Aminul Islam, quien hizo campaña por mejores condiciones de trabajo y salarios más altos, fue encontrado torturado y muerto fuera de Dhaka.
Seguridad contra incendios sigue siendo débil en gran parte de la región. En septiembre, casi 300 trabajadores murieron en un incendio en una fábrica textil en Karachi, Pakistán, pocas semanas antes de que pasara una inspección que cubre varios temas, incluyendo la salud y la seguridad.
Se cree que hasta 120 personas murieron en el incendio
ap.nytimes,cnn,itv,cdn.turner,bbc,mn2
Incendio de fábrica mata a más de 100 personas en Bangladesh