Caída de nivel del mar mundial causada por el fenomeno "La Niña"
Autor
Mensaje
BETA ADMIN
Mensajes : 2788
Tema: Caída de nivel del mar mundial causada por el fenomeno "La Niña" Dom Nov 04, 2012 12:41 pm
.
Caída de nivel del mar mundial causada por el fenomeno "La Niña"
Un nuevo estudio muestra que en el 2011 La Niña era tan fuerte que causó nivel medio del mar a pasar por 5 milímetros (0,2 pulgadas). Esto ocurrió al mismo tiempo que la fase del fenomeno de La Niña y del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que implica un cambio en las temperaturas superficiales del mar en el Pacífico tropical y los cambios en los patrones de precipitación en todo el mundo. El cambio en el nivel del mar durante la Niña se debe a la masa de agua temporalmente pasando de los océanos a la tierra en forma de precipitación aumentó en Australia, el norte de América del Sur y el Sudeste Asiático, mientras que disminuyó en los océanos.
Los datos de satélite de los GRACE cómo satélites que desde principios de 1990, el nivel del mar ha aumentado en cerca de 3 milímetros (0,1 pulgadas) por año. GRACE mide la masa oceánica, así como los datos de los sensores de temperatura del océano flotantes y los datos de las precipitaciones. Estudios anteriores han demostrado que los fuertes eventos de El Niño puede aumentar temporalmente el nivel del mar. Aumento del nivel del mar ya está afectando a las poblaciones costeras y la mayoría de los modelos climáticos predicen que el nivel del mar en general continuará aumentando a medida que el clima calienta la Tierra.
El Niño-Oscilación del Sur
El Niño / La Niña-Oscilación del Sur, es un patrón climático que ocurre en toda la zona tropical del Océano Pacífico aproximadamente cada 5 años.
La Oscilación del Sur se refiere a las variaciones en la temperatura de la superficie del Océano Pacífico oriental tropical (calentamiento y enfriamiento conocido como El Niño y La Niña , respectivamente) y de la presión del aire en superficie en el Pacífico tropical occidental. Las dos variantes están acopladas: la fase oceánica cálida, El Niño, acompaña a la alta presión del aire en superficie en el Pacífico occidental, mientras que la fase fría, La Niña, acompaña a baja presión del aire en superficie en el Pacífico occidental. Mecanismos que causan la oscilación permanecen en estudio .
Los extremos de las oscilaciones de este patrón climático, El Niño y La Niña, causan fenómenos meteorológicos extremos (como inundaciones y sequías) en muchas regiones del mundo. Los países en desarrollo dependen de la agricultura y la pesca, en particular los que bordean el Océano Pacífico, que son los más afectados.
El 2011 La Nina: Tan fuerte, los océanos se cayó" Geophysical Research Letters, doi: 10.1029/2012GL053055, 2012
Eventos de mayor duración y mayor intensidad
De acuerdo a los registros de NOAA del período 1950-1991, los eventos La Niña de mayor duración han sido los ocurridos en 1955-1956 y en 1974-1975, siendo más fuerte este último. El evento reciente de mayor intensidad se desarrollo entre 1988-1989, a pesar de que su duración promedio fue de 12 a 14 meses.
Su impacto en el clima global
En los trópicos las variaciones experimentadas en el clima global por efecto del fenómeno de La Niña son radicalmente opuestas a las variaciones ocasionadas por El Niño. En América Central es bastante probable esperar condiciones relativamente más húmedas de lo normal, principalmente sobre las zonas costeras del mar Caribe. En América del Sur predominan las condiciones más secas y más frescas de lo normal sobre Ecuador y Perú, secas y calurosas en Chile central, así como condiciones más húmedas en Guyana y el nordeste de Brasil.