BETA ADMIN
Mensajes : 2788
| Tema: Más de dos mil millones de asiáticos amenazados por la malaria Sáb Nov 03, 2012 12:35 am | |
| . Más de dos mil millones de asiáticos amenazados por la malaria Más de dos mil millones de asiáticos están amenazados por la malaria, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), divulgado en una conferencia internacional sobre el tema en Sidney.
En la región Asia Pacífico se detectaron 30 millones de casos en el 2010, con 42 personas muertas, sobre todo en la India, Indonesia, Pakistán, Myanmar y Papúa Nueva Guinea, precisó el documento.
Los planes al respecto, de acuerdo con las valoraciones de la OMS y la Alianza Internacional Rool Back Malaria, tratarán de reducir los casos de contagio y la mortalidad en 75%.
La conferencia, que concluye este viernes en la ciudad australiana de Sidney, definió que el principal reto contra la enfermedad es la resistencia de las cepas de la malaria a los tratamientos existentes. La población expuesta en América asciende a 160 millones de personas, según el estudio “Derrotando la malaria en Asia, el Pacífico, las Américas, Oriente Medio y Europa”, una colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Roll Back Malaria (RBM, “Quítenle terreno a la malaria”).
En 2000, hubo 1,18 millones de contagios confirmados en América y una década después la cifra había descendido a 669.000, mientras que el número de muertes estaba en 133 en 2008, cantidad que supuso más del 60 por ciento menos que al inicio del siglo.
De los 21 países americanos que luchan contra el paludismo, Argentina, El Salvador, México y Paraguay se encuentran más cerca de erradicar el mal, pero han sufrido un retroceso la República Dominicana, Venezuela y Haití.
“No obstante los grandes avances alcanzados, persisten retos significativos entre las poblaciones con mayor incidencia que comparten varias características: acceso limitado a servicios, escasas infraestructuras, pobreza extrema y asentamientos de difícil acceso”.
El mayor número de infecciones de paludismo en América recae en la región del Amazonas que comparten Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, donde el ritmo de contagio anual supera los 50 casos por cada 1.000 habitantes.
La situación más grave se sufre en la municipalidad brasileña de Anajas, que tiene una incidencia anual de 452 casos por cada 1.000 habitantes.
Otras zonas peligrosas son los bosques tropicales de Colombia y Ecuador en la costa bañada por el Pacífico, porque “la mayoría de la población en esas áreas es de descendencia africana y vive en comunidades remotas”, según el estudio.
El paludismo es responsable de 46.000 muertes y 34 millones de infecciones en todo el mundo, menos África, de acuerdo con los datos utilizados en la Conferencia “Malaria 2012: Salvando vidas en Asia Pacífico”, que se clausuró hoy en Sídney después de tres días de sesiones.
El mayor número de casos se da en Asia-Pacífico, principalmente a India, Indonesia, Pakistán, Birmania (Myanmar) y Papúa Nueva Guinea, con 42.000 muertes y 30 millones de contagios.
En esa región, unos 2.000 millones de personas están expuestas cada año a las picaduras del mosquito anofeles, cuyas hembras son transmisoras del parásito productor de las fiebres palúdicas.
Durante la conferencia, ministros de la región, representantes de organismos internacionales, funcionarios, científicos y expertos abordaron los mecanismos para combatir la malaria y alertaron de la amenaza que representa para la Humanidad la cepa de la malaria resistente a los tratamientos que ha sido detectada en áreas del Sudeste Asiático.
"La Malaria no respeta fronteras". "Nuestra atención debe centrarse en transregional acción junto con los tradicionales de un solo país estrategias".
Malaria La malaria (del italiano medieval mala aria, «mal aire») o paludismo (latín palus, «pantano») es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y es probable que se haya transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales. Es la primera enfermedad en importancia de entre las enfermedades debilitantes.
Entre 700.000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África.2 Asimismo, causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de 5 años) en dichas zonas.
En África se estipuló el 25 de abril como Día Africano del Paludismo,3 ya que es en este continente donde más común es esta enfermedad. La enfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi, las tres primeras de las cuales son las reportadas en el continente americano.
Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.
La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una persona embarazada lo transmita por vía placentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.
Un total aproximado de 1,3 millones de personas mueren cada año de paludismo; de éstos, un 90% son niños menores de cinco años.
Cada año se presentan 396 millones de casos de paludismo. La mayor parte de la carga de morbilidad se registra en el África, al sur del Sahara.
La primera vacuna fue desarrollada por el grupo de científicos dirigido por el doctor Manuel Elkin Patarroyo, y tenía una efectividad de entre un 40 y un 60 por ciento en adultos, y de un 77 por ciento en niños. urduwire,el-carabobeno,wikipedia.org,hln.be,doctorswithoutborders,siliseed | |
|