Tema: El colapso del hielo polar Dom Dic 16, 2012 1:07 pm
.
El colapso del hielo polar
El glaciar de Ilulissat, una formación tan grande como la península de Manhattan se desplomó súbitamente en proceso de rápida fusión del hielo que está afectando a Groenlandia.
Este es probablemente el mayor desastre natural jamás registrado en video. Por lo tanto recomendable ver este extracto en pantalla completa.
Este es un espectáculo que no debe perderse por varias razones: por un lado la grandeza de las fuerzas naturales que emanan ver en el vídeo nos deja sin palabras y por el otro es la inevitable pregunta que surge naturalmente:
¿qué va a cambiar ahora en esta clara y visible las condiciones ambientales terrestres, y que efectos pueden tener en nuestras vidas?
"La Tierra ha sido más cálida en los primeros cinco meses de este año que en cualquier período comparable desde que las mediciones comenzaron hace 130 años atrás", afirmó el climatólogo James Hansen de la NASA. Si Estados Unidos no revierte su producción de CO2, se avecina una hecatombe mundial producida por el derretimiento de los hielos y aumento del nivel del mar.
Se avecinan también otros puntos de inflexión aterradores. Las capas de hielo del Antártico Oeste y Groenlandia son vulnerables incluso al mínimo calentamiento adicional.
Estos monstruos de tres kilómetros de grosor responden lentamente al principio, pero, si cunde la desintegración, será imposible detenerla. El debate entre los científicos se limita a calcular cuánto se elevará el nivel del mar para una fecha dada. En mi opinión, si las emisiones siguen dependiendo de la lógica habitual del beneficio económico, es probable que el nivel del mar suba al menos dos metros en este siglo. Cientos de millones de personas se convertirán en refugiados. No se restablecerá una costa estable en un tiempo concebible para la Humanidad.
Las especies animales y vegetales padecen ya el cambio climático. Si el calentamiento continúa, las especies polares y alpinas desaparecerán del planeta. Otras especies tratarán de migrar, pero, a medida que algunas se extingan, sus interdependencias pueden provocar el colapso del ecosistema.
Se han producido anteriormente varias extinciones masivas, de más de la mitad de las especies del planeta, cuando la tierra se ha calentado tanto como se espera que lo haga si continúan aumentando los gases de efecto invernadero. La biodiversidad se ha recuperado, pero han tenido que pasar cientos de miles de años.
La inquietante conclusión, documentada en un trabajo que he escrito con algunos de los principales expertos mundiales en el clima, es que un nivel seguro de dióxido de carbono atmosférico no debe exceder las 350 ppm (partes por millón), y tal vez incluso menos. La cantidad de dióxido de carbono es ya de 385 ppm, y aumenta unas 2 ppm por año.